La importancia del marketing digital.
Marketing y SEO
Aunque el término ya forma parte del día a día, aún son muchas las dudas que giran en torno a él. Conoce la relevancia que el marketing digital tiene en las empresas y cuáles son sus beneficios más notables.
El éxito de una empresa y su crecimiento en medio de una sociedad altamente competitiva va mucho más allá de la calidad de sus productos o servicios. Lograr destacar para, finalmente, atraer a la mayor cantidad de clientes es una labor que requiere el apoyo de ciertas estrategias que, afortunadamente, el marketing nos ofrece.
Si bien es cierto que la publicidad tradicional sigue siendo un pilar fundamental en la misión de dar a conocer a una empresa ante su mercado, el alto coste que implica y la disminución de la cantidad de personas que mantienen a la televisión, radio, periódicos y vallas publicitarias como su principal fuente de entretenimiento ha obligado a las marcas a buscar otras alternativas más económicas, pero que pueden tener un alto grado de efectividad.
Y en medio de una conectividad absoluta, el marketing digital surge como la opción más evidente, sin embargo, no solo se trata de tener presencia en redes sociales y crear con regularidad un sorteo en Instagram. El marketing digital es efectivo solo si se ejecuta correctamente.
Actualmente, el marketing digital es una forma certera y de uso prácticamente obligatorio en todo plan de marketing de las empresas, sin importar tamaño, sector o el lugar donde se encuentren.
¿Qué es el marketing digital?
El término comenzó a popularizarse en la década de los noventa con la masificación de internet, pero no fue hasta principios del 2000 cuando comenzó el auge y, desde entonces, se ha ido expandiendo con la llegada de nuevas tendencias y herramientas.
En términos generales, el marketing digital se refiere a todas las acciones de marketing emprendidas por una empresa o marca en el ámbito digital. El marketing digital es toda estrategia de marca realizada en línea.
El marketing digital trasladó conceptos y estrategias que eran utilizadas en la publicidad convencional para adaptarlos a las nuevas formas de consumo que internet permitía. Vale la pena insistir en que el marketing digital no sustituye las formas tradicionales de promoción, este vendría a ser un complemento del marketing tradicional.
Con la evolución tecnológica y la entrada en juego de importantes plataformas digitales, el marketing 2.0, como fue llamado en un principio, se ha ido diversificando y expandiendo su rango de acción y efectividad. Sin importar el entorno digital donde se desarrolle la estrategia el marketing digital debe estar orientado a:
– Aumentar la visibilidad y alcance de la marca
– Generar interacción y atraer nuevos clientes
– Generar una ventaja competitiva
– Determinar e identificar el público objetivo
– Aumentar la productividad y garantizar el retorno de la inversión
El social media marketing forma parte del marketing digital, pero no representa la totalidad de acciones que se ejecutan. El marketing de contenidos, por su parte, es uno de los aspectos más importantes que engloba el marketing digital, siendo la forma más efectiva para atraer usuarios a los diferentes nichos que pueden explotarse en la web.
Es poco común encontrar una empresa que hoy en día no tenga ninguna presencia en internet, incluso resulta más imprescindible cuando se ha demostrado que las nuevas generaciones no son tan afines con medios tradicionales como la televisión, cuyas cifras de consumo disminuyen significativamente con el paso de los años.
Los consumidores han cambiado la mirada a internet como su principal fuente de acceso, no solo al entretenimiento, también a la compra de productos y servicios de toda índole, de ahí la importancia de aprovechar este canal digital.
Estrategias más populares dentro del marketing digital
Como hemos mencionado con anterioridad, el marketing digital comprende gran cantidad de acciones de forma online. Muchas veces tiende a considerarse que el manejo de redes sociales es la única estrategia viable y, aunque nadie duda de su importancia, son muchas otras las opciones que puedes implementar para dar mayor alcance a tu marca.
Y, por supuesto, también debemos tener en cuenta el sector en el que nos encontramos. Estas son algunas de las estrategias más conocidas y exitosas.
Optimización del website
Un sitio web es el punto más importante dentro del marketing digital, y debe ser el punto de llegada de todo el tráfico generado con otras acciones u estrategias. A diferencia de otras plataformas, un sitio web es administrado 100% por la marca y todo el éxito o fracaso que tenga dependerá de la forma en cómo se ejecute.
Para esas marcas que venden algún tipo de producto o servicio, tener un sitio web o website bien optimizado es la única garantía para que esos usuarios que han logrado ser captados mantengan la interacción e interés en la marca.
Debe ser estéticamente agradable, tener una interfaz muy fácil de entender, mostrar información clara y concisa, tener una velocidad de carga y respuesta óptima, además de disponer de un diseño que se adapte a los diferentes dispositivos.
Blog de contenidos
Un blog de contenido es el complemento perfecto para generar interacción y posicionamiento, con una correcta segmentación del público se tiene la información certera del contenido requerido para dicho segmento.
– Generar interacción útil o de interés es la forma más útil y efectiva para lograr el mejor posicionamiento en motores de búsqueda.
– Forma parte del marketing de contenidos y trabaja de forma conjunta con otras estrategias digitales que conforman un equilibrio perfecto en el momento de atraer y fidelizar nuevos clientes.
Redes sociales
En la actualidad, las redes sociales agrupan la mayor cantidad de usuarios activos en el mundo y son, indiscutiblemente, la estrategia de marketing digital más usada en nuestros días.
Están diseñadas para facilitar la comunicación entre la marca y sus seguidores, aumentando exponencialmente el tráfico hacia otras herramientas como el blog o sitio web.
La competencia en redes sociales es grande, el social media marketing por su parte logra generar la estrategia más adecuada para explotarlas y causar el impacto requerido para los objetivos de marca.
La relevancia del contenido que se suba a las redes sociales, y la forma en cómo se comunica la marca por esas vías serán dos aspectos que debes tener en cuenta si quieres tener mayor alcance, lograr destacar en redes sociales no es sencillo, pero tampoco imposible. Puedes considerar llevar a cabo publicidad en redes sociales para tener mayor notoriedad.
Debes tener en cuenta, que las redes sociales no deben basarse en vender productos, su objetivo principal es crear una comunidad con un vínculo emocional hacia la marca, al fin y al cabo serán esos seguidores fidelizados quienes se convertirán en los principales embajadores de tus productos o servicios.
SEO y SEM
Ambos términos suelen confundirse y, aunque cada uno tiene una función en particular, son un aliado a tener en cuenta en toda estrategia digital. Para salir de dudas vamos a definir a cada uno de ellos.
SEO (Search Engine Optimization): se refiere al posicionamiento natural en motores de búsqueda, una vez identificado el nicho de mercado, estas estrategias te permitirán aparecer en los primeros lugares de la búsqueda de Google en aquellas palabras relacionadas con la actividad de la marca. La creación de contenido en blog y los sitios web optimizados serán fundamentales en la aplicación de esta estrategia.
SEM (Search Engine Marketing): por su parte las estrategias SEM se refieren al posicionamiento en motores de búsqueda por medio de acciones publicitarias financiadas para visibilizar mucho más los productos y servicios.
Email marketing
El correo electrónico sigue siendo una poderosa arma para llegar a millones de personas, si se ejecuta de forma correcta, evitando ser intrusivos, puede generar resultados inmediatos si buscas dar a conocer productos o servicios, generando tráfico e, incluso, concretando una acción de compra de forma inmediata.
Puedes crear comunicaciones por email con cierta regularidad donde mantengas al tanto a tus posibles clientes de las nuevas ofertas que la marca trae consigo. Se apela a la emocionalidad y darle importancia a la opinión de los usuarios.
Publicidad en redes sociales
Si existe una información sumamente relevante para tus clientes potenciales, una publicidad de pago es una opción increíble a tener en cuenta. Cada plataforma tiene una propia versión de ella, y cada una muestra resultados eficientes cuando buscamos explotar nuestra visibilidad, al fin y al cabo, es su forma de financiarse.
Puedes generar publicaciones en redes sociales y pagar alguno de los paquetes que ofrecen aplicaciones como Facebook o Instagram para aumentar el alcance.